Noticias directas a tu correo

viernes, 16 de diciembre de 2011

NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES DIFERENTES CELEBRAN PREPOSADA Y CONVIVEN CON PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS




Papantla, Ver.- El día de ayer, en el Salón Social UPOPP,  se llevó cabo una preposada en donde además de dar un excelente rato de alegría a niños y niñas con capacidades diferentes , se logró el objetivo deseado que es una mutua convivencia entre padres, hijos y maestros, en una sana tradición como es las posadas navideñas.
En este evento navideños se rompieron piñatas, se cantaron los tradicionales villancicos propios de esta temporada, y se repartieron dulces y alegría a los menores, padres de familia y maestros.
Al término del mismo el Psicólogo Gregorio Rodríguez Cueto, Director  de la OTAEV No. 45 de Educación Especial, en entrevista concedida nos dio a conocer que los niños con discapacidades del Sistema Básico, es decir son alumnos de Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. Las escuelas que prestan este servicio de atención permanente son; la Escuela Primaria “Concepción Fuente”, Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, Escuela Primaria Urbana “Ramón Espinos Villanueva”, Escuela Primaria  “Republica de Colombia”, Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, y la Escuela Telesecundaria “Israel C. Téllez”, en cada una de ellas hay un maestro o maestra que atiende a niños y niñas que presentan este tipo de capacidad diferente, en donde de manera conjunta, padres de familia, maestros y alumnos, logran integrarse  en una sana convivencia, a una sociedad más  abierta, más familiar y con todas las personas que los rodean, señalo Rodríguez Cueto.
Una de nuestras misiones es sensibilizar a los padres para que no aíslen a sus hijos, los invitamos que se integren a una red de convivencia, a que no los escondan, sino todo lo contrario que los integren a la sociedad, a tomar conciencia de que cuando hacemos esto les damos la oportunidad de ser pare de la sociedad y de la familia.
Rodríguez Cueto dijo que ya son 12 años de lucha, en esta tarea humana, pero a veces amarga, porque la sociedad a veces es injusta o no le da la importancia de ayudar y apoyar a estos niños con capacidades diferentes.
Puntualizo que se está trabajando para contar con una red de padres, cada vez más integrada y activa, para que en la medida de las posibilidades poder resolver situaciones de apoyo a nuestros niños, ya que ellos requieren de atención profesional, estudios, aparatos auditivos, para la vista u otro tipo de aparatos igual de necesarios pero igual de caros.
Aunque reconoció que en algunas cosas el DIF los ha apoyado, es insuficiente, porque las autoridades municipales y estatales y dependencias federales, no le dan el valor exacto a a estas necesidades, ya que casi siempre los niños o niñas que requieren de estos apoyos la mayoría casi siempre son hijos de padres de escasos recursos económicos. Ante lo expuesto anteriormente, se ha tenido que recurrir a la iniciativa privada, pero también ahí la respuesta n es la que esperamos, por lo que solo nos queda seguir trabajando y tocando puertas para contar con los recursos necesarios para resolver las necesidades que se nos van presentando.
Para concluir el Psicólogo Gregorio Rodríguez Cueto dijo que para cualquier tipo de información, se pueden dirigir a la maestra Marite Simbron, en la Escuela Rodolfo Curtí, que es a encargada de atender a quien lo solicite, y pide a los gobiernos de todos los niveles, así como a la iniciativa privada y a la ciudadanía en general para que “apoyen a estos niños y niñas con capacidades diferentes, acérquense  a nosotros, estamos para servirles, pero también necesitamos de sus importantes apoyos” concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario