viernes, 16 de diciembre de 2011

PRODUCTORES DE VAIN9ILLA DEBEN ESTAR ORGANIZADOS; HLR




Papantla, Ver.- “La comercialización de la Vainilla como todo producto natural está sujeta a la oferta y la demanda, y como no existe organización por parte de los productores de esta aromática que tanta fama le ha dado a Papantla, el cambio climático y otros fenómenos naturales influyen en su producción y por lo tato en su comercialización, por eso es importante que los compañeros productores del comité sistema producto vainilla que encabeza el compañero Roberto Carlos Azuara, de Tihuatlan y un servidor como Secretario, estemos unidos, organizados y de esta manera tener mejores posibilidades de lograr un beneficio  con nuestro producto”,   dio  a conocer el Ing. Heriberto Larios Rivera.
Reconoció que esta cosecha  de vainilla 2011, será muy baja, ya que desde el mes de Abril a Septiembre de este año se dejo sentir una fuerte  sequia en la región y eso no permitió las condiciones necesarias para una buena producción de esta orquídea. Aunque ya en los meses posteriores con las lluvias recibidas las plantas están verdes, pero ya no hay posibilidad de contar con una buena cosecha.
Por eso es importante estar organizados, porque para estas situaciones, como Sistema Producto Vainilla, se pueden bajar recursos de las distintas dependencias que corresponden, y contar con el apoyo de  Don Juan Simbron Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaco, ya que por sus buenas relaciones políticas,  como representante de todos los compañeros se pueden agilizar trámites y peticiones.
Larios Rivera pide a productores de vainilla de Papantla a que sigan en la lucha, a que no decaigan, la cosecha y comercialización de este producto debe continuar, pero si se hace de manera organizada es mucho mejor, porque se logran mayores beneficios, acoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario