viernes, 6 de enero de 2012

TRAJIN POLITICO Por Ignacio Garcia Francisco

Papantla, Ver.- El panorama político va  tomando forma en los diferentes distritos electorales como a nivel estatal y federal. En el Distrito Quinto, los aspirantes que ya casi son seguros candidatos  de unidad de sus respectivos partidos, Héctor Cruz Rodríguez,  presidente de los petroleros jubilados, por el Partido Revolucionario Institucional y Rómulo Cárdenas Vélez por el Partido de Acción Nacional. Las voces se han dejado sentir en este sentido y si nada pasa en contra, asi lo veremos en el 19 de Febrero fecha en que se inicia la campaña para los distintos cargos que estarán en juego para este proceso electoral de 2012.
El carisma y trabajo realizado por Cruz Rodríguez, lo sitúa a la cabeza por encima de cualquier otro aspirante que tenga estas mismas intenciones. Si el PRI realmente quiere ganar la diputación federal del Quinto Distrito no se debe equivocar e inventar cosas nuevas, la preferencia en las encuestas y comentarios expresados por la ciudadanía colocan a Héctor Cruz Rodríguez como el candidato idóneo para la diputación federal.
Por el PAN Cárdenas Vélez, es su carta fuerte y en su momento será registrado como candidato de unidad de su partido, el trabajo político que respalda al Ingeniero, es su excelente relación  en los distintos niveles de gobierno, y aunque debe convencer a sus compañeros de partido, las simpatías a su favor podrían marcar la diferencia en esta aspiración legítima a la diputación federal.
Para el Distrito Sexto, no hay nada seguro para nadie, los nombres de Chuchin Cienfuegos, Federico Márquez Pérez, Donaciano Cobos Gutiérrez, José Juárez Ambrosio, no terminan por llamar la atención del electorado de este distrito, en el caso de Chuchin, los comentarios son de que el alcalde papanteco no quiere la candidatura a la diputación federal, sin embargo se dice que este tiene que acatar órdenes y aceptar esta disposición, la ciudadanía quiere que termine su periodo de gobierno, y no siga los pasos de Paco Herrera, la gente le dio su voto de confianza porque creyó en él, y por lo tanto debe concluir su trienio y sus promesas con los papantecos.
Federico Márquez Pérez, ex alcalde de Papantla, con más pena que gloria termino el periodo que le corresponda a Paco Herrera y el electorado no ve bien esta situación, yo creo que de los 4 aspirantes mencionados es el que menos posibilidades tendría de ganar una elección de esta envergadura, ni con el apoyo de su padrino político. Donaciano Cobos Gutiérrez, un joven profesionista de la sociedad papanteca, podría ser el mejor posicionado, pero no cuenta con el apoyo de los cuadros priistas de este distrito, es decir le falta trabajo partidista, y si hablamos de grupos, un poquito peor para su legítima aspiración a la candidatura a la diputación federal. José Juárez Ambrosio, presidente de la organización CONALCI, se dice, es una de las cartas fuertes, por su volubilidad y manejabilidad, en lo que se refiere a negociaciones con los distintos niveles de gobierno, sobre todo en el estatal, ya que sería material a modo para los intereses partidistas y de gobierno. Porque de ninguna manera arrastraría votos para el PRI  de la zona de la Sierra de Papantla como se quiere hacer ver.
Así de este modo están las cosas en cuanto a la diputación federal para este Sexto Distrito Electoral. Y  es que el PRI no piensa como los priistas, los simpatizantes del tricolor y el público en general, ya que al ser del conocimiento de la ciudadanía de que al Dr., Celestino Pino Guevara, no se le acepto su registro como precandidato a la candidatura a la diputación federal por el PAN, algunos expresaron su simpatía, y dijeron no verían mal que el conocido profesionista pudiera contender a esta aspiración por el PRI, toda vez que el partido necesita caras nuevas y con carisma, y sobre todo que garanticen el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. Si al capital político que tiene el PRI  en este Sexto Distrito se le suma, la confianza de miles de ciudadanos que depositan su confianza  en los colores y  el carisma de una persona, el resultado podría ser positivo  no tan solo para el partido sino para la población en general. Nos leemos el día de mañana, si Dios lo permite. Por hoy es todo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario