jueves, 5 de enero de 2012

DIA DE REYES, UNA TRADICION CON RAICES INDIGENAS



Por Genoveva  Salazar  García
Papantla, Ver.- La festividad del Día de los Reyes Magos,  que se celebra el 6 de Enero, es una tradición religiosa, pero desde el punto de vista  indígena se le mira desde otra perspectiva, mas interno,  tradicionalmente hablando, de acuerdo a los  ancestros, para los campesinos representa, recibir de los Reyes Magos, fertilidad y buenas cosechas , así como una  relación  más  estrecha  con la madre naturaleza.
El Profesor Luis Simbron García, presidente del Consejo Supremo Totonaco de la Región del Totonacapan,  nos comenta que los campesinos ven en esta celebración la oportunidad de recibir a los Reyes Magos, ofreciéndoles atole de camote, tamales de frijol, pulacles, que se ofrendan arriba del nichcon, o sea en donde se coce  el maíz para sacar la masa y posteriormente, las tortillas, esperando  a cabio que los Tres Reyes Magos les traigan fertilidad a la tierra,  para que haya buenas cosechas y bendiciones a los moradores de la tierra.
La creencia, dice el Profesor Luis Simbron García, es que si no se le hace esta ofrenda a los Reyes Magos, se pone en riesgo la producción  en el campo y por lo tanto la escasez de alimentos u  otro tipo de causas  de sufrimiento para los seres humanos.
Por eso los abuelos para esta fecha se preparaban con tiempo para recibir a los tres Reyes Magos, Melchor Gaspar y Baltazar, con la ofrenda antes descrita y  a la vez ellos pudieran recibir lo antes señalado.
Sabemos que desde el  enfoque religioso el Día de Reyes, es la representación de cuando el Niño Jesús nació  y  fue visitado por tres Reyes Magos, que llegaron hasta el guiados por una estrella al lugar en donde se encontraba.
Y ya comercialmente hablando, a  esta fecha se le han dado otros prismas diferentes, pero en la zona del Totonacapan, la creencia que aun sigue viva, es la que comentamos al principio, dijo el presidente del Consejo Supremo   Totonaco, Profesor Luis Simbron García .

No hay comentarios:

Publicar un comentario