lunes, 6 de agosto de 2012

l Atleta mas representativo de Papantla CALIXTO MENDOZA CORTES





Papantla, Ver.- En entrevista concedida a este medio de comunicación el señor Calixto Mendoza Cortes, atleta representativo de esta ciudad, nos hizo el honor de recibirnos en su domicilio ubicado en la Calle Francisco I. Madero, a la altura del  lugar ampliamente conocido como La Hazaña, aquí nos dio a conocer, en resumen su trayectoria como atleta, inicio a los 40 años de edad a correr en justas locales, de ahí gracias al patrocinio de casas comerciales y amigos que lo conocen y estiman inicio su amplio peregrinar por los distintos municipios de la zona y posteriormente a nivel estatal y nacional.
Mendoza Cortes dijo que lleva 26 años corriendo, representando a Papantla en todas las participaciones realizadas,  actualmente tiene 65 años de edad.
Calixto Mendoza recuerda que en la ciudad de México D.F. hace 5 años participo en un Maratón de 42 Km, 195 metros, en esta fecha mas reciente, porque en su trayectoria de 26 años como atleta, ha participado en 16 Maratones en la ciudad de México, en Altamira Tamaulipas, en 10 kilómetros obtuvo el segundo lugar, en Tampico en 26 kilómetros obtuvo el segundo lugar.
Enfatizo que  en sus participaciones a nivel nacional la que mas recuerda es su hazaña lograda en la ciudad de Puebla, en 5 mil metros planos logro traerse el segundo lugar,  en la categoría Master.
En Poza Rica a nivel regional  en 5 mil metros planos logro el primer lugar, Orizaba primer lugar, 8 primeros lugares en 21 kilómetros en el Puerto de Tuxpan.
En Coatzintla 6 primeros lugares en 6 Km., Martínez de la Torre 8 primeros lugares, en 21 kilómetros recorriendo las calles principales de esta ciudad, Papantla 3 primeros lugares en 15 kilómetros, Tajin – Campo Anáhuac, Poza Rica 2 primeros lugares Justa Deportiva Aniversario La Opinión 10 Km, 400 metros, en 21 Km., segundo lugar, 4 segundos lugares en Carrera Atlética Rancho El Rodeo – Palacio Municipal de Poza Rica, recorrido ida y vuelta.
En la Categoría 60 y Mas,  participo en la Carrera Circuito de 8 kilómetros en la Feria de Corpus Christi  el año pasado. En Martínez de la Torre en su participación mas reciente corrió 10 kilómetros  trayéndose el segundo lugar en la categoría 65 y Mas.
A nivel regional a participado en los municipios de Tantima, Naranjos, y Álamo. También a nivel estatal recuerda que estuvo participando en los estados de Querétaro, Tlaxcala, Apizaco.
Calixto Mendoza Cortes, nos refiere que todas estas participaciones y logros personales han sido posibles gracias al patrocinio de casas comerciales y de profesionistas que valoran su trabajo y disciplina deportiva, porque de los gobiernos locales no ha obtenido apoyo, sobre todo de esta actual administración municipal, porque en lugar de apoyarlo le han negado el acceso a  entrevistarse  con el presidente municipal Jesús Cienfuegos.
Referente a los costos que implica esta disciplina nos dice que para un evento chico o participación en una carrera a nivel regional se requiere de un presupuesto económico de 500 pesos y para un evento maratónico aproximadamente 5 mil pesos.
Respecto a la satisfacción personal en su quehacer deportivo Mendoza Cortes nos dice que es un orgullo representar a Papantla, sobre todo como el atleta mas  novato  y mas grande en esta disciplina.
Define en sus propias palabras que el atletismo es uno de los deportes que exige mas disciplina y buenos habitos, porque no permite que quienes lo practican tomen bebidas alcohólicas  o fumen y puntualiza que para el, el atletismo es lo máximo.
Menciona que la practica que el lleva a diario es de una hora y media  de entrenamiento diario por las tardes  o por las mañanas
Respecto a su origen y familia, Calixto Mendoza Cortes dijo que es originario de la comunidad de Carrizal, es 5º. Primogénito de 8 hermanos varones y dos mujeres en total que conforman su familia, sus padres finados, Gregorio Mendoza Vázquez, originario de Arroyo Colorado y Severiana Cortes Sosa, originaria de Carrizal.
En su mensaje a sus compañeros atletas les pide que siempre estén pendientes de sus entrenamientos y a la ciudadanía en general su gratitud por todo el apoyo reconociendo  su trayectoria como atleta  de esta ciudad.
Por ultimo recomienda a todas las personas que deseen realizar algún tipo de ejercicio físico que cuiden su alimentación, buenos habitos higiénicos, que no consuman alcohol ni fumen así como llevar una dieta balanceada y en caso de querer iniciar la disciplina del atletismo inicien corriendo de manera gradual y siempre bajo recomendación medica, empezando con 5 kilómetros y posteriormente 10, 13, 15 y 21 kilómetros diarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario